Salud sexual y creencias. Etnografías sobre la omisión del uso de preservativo entre mujeres en situación de prostitución y prostituyentes

Ángel Christian Luna Alfaro

Resumen


La salud sexual de mujeres en situación de prostitución es un tema que ha sido delegado por parte de los sistemas de salud de los gobiernos hacia ellas, omitiendo a los prostituyentes. Son este tipo de mujeres las principales encargadas de un asunto que rodea retos, complejidades, violencias y creencias vinculadas a situaciones de clase social, género y ejercicios de poderes diversos, donde parece que ellas se encuentran en diversas ocasiones, en escenarios desiguales en relación con sus “consumidores”. En este artículo se expone una etnografía de dichos escenarios, en el marco de una investigación en el altiplano mexicano.


Palabras clave


Salud sexual, creencias, prostitución, etnografía.

Texto completo:

PDF

Referencias


"Anzorena, C. (2013). Mujeres en la trama del Estado Una lectura feminista de las políticas públicas. Mendoza, Argentina: EDIUNC.

Carey, S. (1992). The origin and evolution of everyday concepts. En R. Giere (ed.). Cognitive Models of Science (pp. 89-128). Minneapolis, Estados Unidos: University of Minnesota Press.

Cazés Menache, D. (2005). La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas y civiles. México: UNAM/CONAPO/Instituto Nacional de las Mujeres.

Durkheim, E. (2013). Las formas elementales de la vida religiosa: El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). México: FCE.

Federici, S. (2010). Caliban y la bruja, mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid,

España: Traficantes de sueños.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention and Behavior. An Introduction to Theory and Research. Reading, MA, USA: Addison-Wesley.

Galindo, M. y Sánchez, S. (2007) Ninguna mujer nace para puta. Buenos Aires, Argentina: Lavaca.

Guber, R. (2015). La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad. México: Siglo XXI.

Lagarde y de los Ríos, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas,

putas, presas y locas. México: UNAM.

Lamas, M. (1996) Trabajadoras sexuales: del estigma a la conciencia política. Estudios sociológicos, XIV (40), 33-52.

Martín Casares, A. (2008). Antropología del género. Culturas. Mitos y estereotipos sexuales.

España: Ediciones Cátedra.

Millett, K. (2017). Política sexual. España: Ediciones Cátedra.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (s/f). Recuperado de: http://www.who.int/topics/sexual_health/es/ [Consultado el 31 de enero de 2018]".

Ortega y Gasset, J. (2001). Ideas y Creencias, Obras Completas, Volumen 5. España: Alianza

Editorial.

Ponce, P. (2008). L@s guerrer@s de la noche. Lo difícil de la vida fácil. Diagnóstico sobre las dimensiones sociales del trabajo sexual en el Estado de Veracruz. México: Porrúa.

Ravelo Blancas, P. (2011). Miradas etnológicas, violencia sexual y de género en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estructura, política, cultura y subjetividad. México: UAM.

Salazar, C. (2014). Antropología de las Creencias. Religión, simbolismo, irracionalidad. España: Fragmenta editorial.

Solía Camba, M. (2008). Ideas y creencias. Recuperado de: https://hernanmontecinos.

com/2008/03/23/ideas-y-creencias/ [Consultado el 2 de marzo de 2017]

Tarrés M., L. (Coord.) (2013). Observar, escuchar y comprender. Sobre la Tradición cualitativa en la investigación social. México: FLACSO/El Colegio de México.

Volnovich J., C. (2011). Ir de Putas: Reflexiones acerca de los clientes de la prostitución.

Buenos Aires: Topía.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test