Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Regiones y Desarrollo Sustentable es una revista semestral de El Colegio de Tlaxcala, A. C., fundada en 2001 con el objetivo de contribuir a la promoción de un desarrollo regional con equidad y sustentabilidad en diferentes latitudes. A través de su temática se buscan difundir acciones e inquietudes sobre la equidad y la sustentabilidad en las ciencias regionales, con aportes interdisciplinarios. Esto tiene la intención de producir e intercambiar conocimientos entre especialistas de las más variadas regiones, privilegiando la originalidad, calidad y el rigor científico y académico en su publicación.

Para que estos aportes puedan ser analizados, retroalimentados y aprovechados por aquellos involucrados e interesados en el desarrollo teórico, académico y de cooperación sobre el desarrollo sustentable, además de su ejemplar impreso, Regiones y Desarrollo Sustentable cuenta con una edición electrónica bajo una política de acceso abierto (Open Access, OA), donde su contenido estará disponible de forma gratuita y sin restricciones para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlo con algún otro propósito legal, a cualquier usuario, con la única condición de que se dé el debido crédito a los autores.

Sus principales lectores son aquellos interesados en el conocimiento y reflexiones sobre el desarrollo regional bajo enfoques transdisciplinarios. 


 

 

Políticas de sección

Artículos

  1. Se considerará un artículo original a aquel que presente resultados disciplinares de investigaciones relacionadas con el desarrollo regional y que signifiquen un avance a dicho campo de conocimiento, tendrán una extensión mínima de 16 cuartillas y un máximo de 30, incluidas las referencias, notas, cuadros y figuras.
  2. Con el objetivo de facilitarle el análisis e interacción del artículo in extenso a sus potenciales lectores, se pide privilegiar la comunicación académica, presentándolo bajo el formato de Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (IMRyD).
  3. No deberá exceder de tres autores y deben aparecer en el orden de sus aportaciones.

Editores/as
  • Arturo J.Martínez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos

Los documentos consistirán en artículos de revisión, estados del arte, conocimiento o cuestión; ensayos, revisiones bibliográficas, informes técnicos, cartas y/o comentarios, entre otros; sobre materiales y/o eventos relevantes para el avance de las ciencias regionales y sus aplicaciones. Tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas.

Editores/as
  • Arturo J.Martínez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las reseñas consistirán en una lectura crítica sobre aquellas obras relevantes para el avance del conocimiento y prácticas del desarrollo regional. Tendrán una extensión de entre 2 y 4 cuartillas.

Editores/as
  • Arturo J.Martínez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Departamento de Ediciones y el Coordinador de cada número de la revista Regiones y Desarrollo Sustentable, enviarán a distintos especialistas para su dictamen, aquellos textos escritos que no hayan sido publicado con anterioridad o que se encuentren a la par en procesos editoriales de algunas otras ediciones, impresas y digitales.

Los textos que pueden ser enviados para su consideración de publicación, deben ajustarse a los géneros correspondientes de acuerdo a los apartados de la revista: Artículos, Documentos y Reseñas, al buzón electrónico: rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx y/o a través de la sección de Enviós en Línea de esta plataforma,  en procesador de textos Word.

Los textos elaborados originalmente en otro idioma deben ser incluidos con su traducción al español.

Para efectos de correspondencia física, se pueden dirigir a:

REVISTA REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

EL COLEGIO DE TLAXCALA, A. C.

COORDINACIÓN EDITORIAL.

MELCHOR OCAMPO No. 28, SAN PABLO APETATITLÁN,

C.P. 90600, TLAXCALA, MÉXICO.

Todos los textos enviados deberán presentar las siguientes características, además de las que se especifiquen por cada género:

Las páginas serán a tamaño carta (21.5 x 28 cm).

Los márgenes izquierdo y derecho serán de 2.5 cm.

Los párrafos deberán ir indicados sin espacio, con sangría de 5 cm, salvo cuando se trate de los que siguen a títulos o subtítulos, gráficas o imágenes; y alineados a la izquierda. Deberán estar escritos a un interlineado de 1.5; y en tipografía Times New Roman 12 puntos.

Las páginas presentarán foliación ininterrumpida.

Artículos originales

  1. Se considerará un artículo original a aquel que presente resultados de investigación relacionados con el desarrollo regional y que signifiquen un avance al campo de conocimiento; éstos tendrán una extensión mínima de 16 cuartillas y un máximo de 30, incluidas las referencias, notas, cuadros y figuras.
  2. Con el objetivo de facilitarle el análisis e interacción del artículo in extenso a sus potenciales lectores, se pide privilegiar la comunicación académica, presentándolo bajo el formato de Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (IMRyD).
  3. No deberá exceder de tres autores y deben aparecer en el orden de sus aportaciones.
  4. La primera hoja del artículo incluirá:

a)      título (no debe exceder de 12 palabras, centrado entre los márgenes izquierdo y derecho, situado en la parte superior de la página y letra inicial mayúscula).

b)      pie de autor (es), centrado entre los márgenes laterales, a saber:

          i. nombre de pila y apellido (s),

          ii. afiliación (institución o lugar en la que se realizó la investigación).

c)      nota de autor (es):

          i. afiliación completa (departamento, facultad, instituto, centro, etcétera, según sean los casos),

          ii. cambios de afiliación, si es el caso (posteriores al momento de la investigación),

          iii. circunstancias especiales, si es el caso (aviso de uso de datos de investigaciones previamente publicados, exención de posibles conflictos de intereses, exenciones de responsabilidad de opiniones, etcétera), 

          iv. agradecimientos (becas y/o distintos tipos de apoyo financiero para el desarrollo de la investigación, aportaciones de colegas, etcétera),

          v. nombre de la persona de contacto y correo electrónico para eventual correspondencia.

Resumen y palabras clave:

a)      El resumen del artículo no deberá rebasar las 250 palabras (y su traducción al inglés: Abstract).

b)       Las palabras clave del trabajo no deben extenderse a más de cinco conceptos (con sus correspondientes traducciones al inglés: Key words). Se propone consultar Eurovoc (http://europa.eu.int/celex/eurovoc/) o el Centro de Información y Documentación Científica (http://www.cindoc.csic.es),

Documentos

Los documentos consistirán en artículos de revisión, estados del arte, conocimiento o cuestión; ensayos, revisiones bibliográficas, informes técnicos, cartas y/o comentarios, entre otros; sobre materiales o eventos, relevantes para el avance de las ciencias regionales y sus aplicaciones. Tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas.

Reseñas

Las reseñas consistirán en una lectura crítica de la obra a tratar. Tendrán una extensión de entre 2 y 4 cuartillas.

Notas, citas y bibliografía para artículos, documentos y reseñas.

  1. Notas a pie de página en superíndice con los números arábigos después de cualquier signo de puntuación, a excepción de guiones o paréntesis de cierre.
  2. Citas textuales cuando rebasen más de 40 palabras: no llevarán comillas, letra normal (no en cursivas) y en un párrafo aparte con una sangría de 5 espacios o de 0,5 cm del lado izquierdo en el párrafo completo.
  3. Citas bibliográficas: en el texto, deberán incluir el apellido del autor, la fecha de publicación de su obra y el número de la(s) página(s) citada(s); todo ello entre paréntesis. Por ejemplo: (Urquidi, 1996) o (Urquidi, 1996, p.34).
  4. Bibliografía: se presentará en orden alfabético según el apellido de los autores; cuando aparezcan varias obras de un mismo autor, se repetirá el nombre del autor o autores y se ordenarán en orden cronológico: y si tienen la misma fecha de publicación, en orden alfabético según el título de la obra. La lista de referencias debe ir a doble espacio y con sangría en las entradas. Cada entrada de referencia llevará sangría francesa (la primera línea se orienta hacia la izquierda y las líneas siguientes poseen sangría). En todo caso, se seguirán los criterios establecidos por la Asociación Americana de Psicología (APA) sexta edición.

NOTA: compruebe que las citas y bibliografía coincidan en todos los datos apartados.

Cuadros, gráficas, mapas, esquemas e ilustraciones.

Deberán incluir su respectiva fuente y aparecerán en hojas numeradas, después de la bibliografía. El autor enviará también los datos numéricos a partir de los cuales se generaron las gráficas. Todos los materiales gráficos irán respaldados en formatos .jpg o .gif; las gráficas deberán ser enviadas en Excel. En el texto, el autor indicará el lugar donde entrará cada uno de ellos, mediante la siguiente instrucción: “Corresponde figura N”.

Proceso de revisión

Todos los artículos originales, documentos y reseñas, serán sometidos a una primera fase de pertinencia y a un proceso de dictamen doble ciego por árbitros externos y/o internos, su publicación se determinará cuando por lo menos dos ofrezcan dictámenes positivos. En todo caso, la evaluación será inapelable.

En la primera fase, el Departamento Editorial y el Coordinador (es) del número de la revista seleccionarán los artículos, documentos y reseñas recibidos, que correspondan con la línea editorial de Regiones y Desarrollo Sustentable y que cumplan con las características y calidad de los géneros académicos y científicos, según sea el caso.

En una segunda etapa, los artículos originales, documentos y reseñas seleccionados serán dictaminados por dos o tres especialistas en la materia, externos y/o internos, quienes emitirán su juicio bajo un proceso anónimo de doble ciego, con base en:  

a) relevancia y originalidad en el tema de la investigación,

b) fundamentación de los objetivos planteados,

c) consistencia en la discusión y contribución para el avance del campo o territorio disciplinar,

d) descripción precisa y coherente de la metodología acorde a los objetivos de la investigación y alcances,

e) correspondencia de la argumentación teórica y/o la evidencia empírica con los objetivos y/o hipótesis que se sostienen y,

f) consistencia y actualidad de las fuentes de información.

El resultado puede ser:

a) aceptado para su publicación (A),

b) no aceptado para su publicación (NA),

c) aceptado con modificaciones menores para su publicación (AMm),

d) aceptado con modificaciones mayores para su publicación (AMM).

Textos aceptados y no aceptados 

Una vez completado el proceso de evaluación externa, el autor recibirá los comentarios de los dictaminadores. Si el resultado no fue favorable, se le comunicará el fallo. Si el resultado es favorable con modificaciones menores o mayores, se le solicitará al autor que resuelva debidamente lo señalado por los dictaminadores en un plazo especifico.

El trabajo revisado por el autor deberá estar acompañado de un informe al Departamento de Ediciones de Regiones y Desarrollo Sustentable, en el que precise los cambios realizados y justifique debidamente las observaciones que por alguna razón no fueron atendidas. La nueva versión debe seguir estrictamente las normas editoriales aquí enunciadas.

El Departamento de Ediciones revisará los dictámenes, así como la carta del autor, y podrá dar su aprobación para que el trabajo pase a la fase de planeación de su publicación o, en su caso, sea sometido nuevamente a una revisión externa.

IMPORTANTE: una vez aprobados los textos, no se aceptarán ningún tipo de modificaciones.

Cesión de derechos

El autor se compromete a firmar una carta de cesión de derechos de exclusividad a Regiones y Desarrollo Sustentable y dar su autorización para que, eventualmente, los artículos, documentos o reseñas, sean reproducidos y divulgados en formato impreso o electrónico.

Código de ética

Regiones y Desarrollo Sustentable sigue un código de ética en armonía con los preceptos internacionales de las conductas y prácticas en los procesos editoriales. 

Política de detección de plagio

Regiones y Desarrollo Sustentable se reserva el derecho de utilizar los sistemas y soportes analógicos y/o digitales que considere pertinentes para la detección de plagio en los textos escritos recibidos para su consideración de publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres, datos, direcciones, físicos y digitales, de los autores, en poder de Regiones y Desarrollo Sustentable, se usarán exclusivamente para los fines declarados por ésta y no estarán disponibles para ningún otro propósito, instancia o persona.


 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido sin restricciones de ningún tipo (económicas, financieras, materiales, administrativas, etcétera)  con el objetivo de ofrecer al público acceso libre a las investigaciones para mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política de detección de plagio

Regiones y Desarrollo Sustentable se reserva el derecho de utilizar los sistemas y soportes analógicos y/o digitales, que considere pertinentes para la detección de plagio en los textos escritos recibidos para su consideración de publicación.

 

Consejo Editorial

Lawrence Altrows, Ryerson Polytechnical University

Lourdes Arizpe, CRIM-UNAM

José Luis Calva, IIE-UNAM

Gonzalo Castañeda Ramos, COLMEX

Gustavo Garza Villareal, COLMEX

Bernard Lafayette, Rhode Island University

María Luisa Torregrosa, FLACSO

Allen M. Pride, Otterbein College

Ryzard Rózga Luter, UAEM

Úrsula Oswald Spring, CRIM-UNAM

Benito Ramírez Valverde, COLPOS-Puebla

Víctor Alarcón Olguín, UNAM

Javier Delgadoillo Macías, CRIM-UNAM

Fausto Hernández Trillo, CIDE

Joanna Goclowska-Bolek, Universidad de Varsovia

Katarzyna Krzywicka, Universidad Maria Curie-Sklodowska de Lublin, Polonia

Cuautémoc Calderón Villareal, Colegio de la Frontera Norte

 

Directorios, Índices y Repositorios donde aparece la revista

Índices donde se encuentra la revista: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), PKP Index. 

Directorios donde se encuentra la revista: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Latindex); Red Latinoamericana de Revistas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV). 

Fuentes que incluyen el text o completo de la revista: Open Journal System (OJS).

 

Derechos del Copyright

Licencia de Creative Commons
Regiones y Desarrollo Sustentable by El Colegio de Tlaxcala, A. C. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

 

Código de ética

I. Sobre el Comité Editorial y la Coordinación Editorial 

  1. La Coordinación Editorial y los Coordinador (es) de número asignados por el Comité Editorial de Regiones y Desarrollo Sustentable (RRyDS), recibiránevaluarán y enviarán para su dictaminación, los textos escritos que se les hayan hecho llegar para su posible publicación, con base a criterios técnicos, académicos, científicos y acordes al reglamento editorial, línea temática y objetivos de la revista.  

  1. La responsabilidad final de determinar la publicación o no de un texto escrito, descansa en la Coordinación Editorial y el Comité Editorial, asumida bajo reglas léxico-gramaticales, cumplimiento de la normatividad de referenciación estipulada y los resultados de dictámenes elaborados por especialistas; deberán informar a los autores sobre el fallo. 

  1. Los artículos originales serán sometidos a un proceso de dictaminación doble ciego, donde por lo menos dos árbitros especialistas en las temáticas de la revista, externos y/o internos, den fallos positivos. 

  1. Los artículos originales elaborados por autores pertenecientes a El Colegio de Tlaxcala, A. C. serán evaluados por árbitros externos a la institución. 

  1. El Comité Editorial resolverá aquellos casos en los textos recibidos, donde se presenten: posibles plagios, diferencias en el reconocimiento de derechos de autor, conflictos de interés y/o donde existan posibles violaciones a este código y/o a los estándares internacionales de buenas prácticas editoriales, entre otros. 

  1. El Coordinador Editorial y los Coordinadores de número de la revista, serán los responsables de la absoluta confidencialidad y anonimato de autores y revisores, durante todo el proceso de dictaminación. 

B. Sobre los autores 

  1. Los textos enviados deben ser inéditos y no estar sometidos paralelamente a otro proceso editorial.  

  1. Todos los textos deberán contar con una correcta redacción para garantizar su legibilidad. 

  1. Los textos deben seguir las instrucciones a los autores hechas públicas por Regiones y Desarrollo Sustentable (RRyDS). 

  1. Los autores deberán sustentar sus textos escritos de forma clara y precisa de acuerdo a las metodologías de su obtención de resultados.  

  1. El autor seguirá una exhaustiva citación y referenciación de los autores o fuentes de información con las cuales elaboró su texto.  

  1. El autor asegurará el anonimato y confidencialidad de los sujetos de estudio en sus investigaciones y evitará ejercer actos de discriminación por cuestiones de raza, género, ideología, religión, condiciones políticas, económicas y sociales.  

  1. El autor evitará en lo máximo posible utilizar excesiva información de su autoría publicada el pasado, para presentar artículos como originales. 

  1. El autor aceptará que sus textos sean sometidos a procesos de dictaminación doble ciego y de valoración de pertinencia temática y cumplimientos técnicos y léxico-gramaticales; y a efectuar las correcciones que le sean sugeridas por los dictaminadores para su posibilidad de publicación.  

  1. Los autores de los textos aceptados para su publicación, cederán sus derechos patrimoniales Regiones y Desarrollo Sustentable (RRYDS) para que éstos se publiquen y distribuyan de forma físicaelectrónica y/o digital 

C. Sobre los dictaminadores 

  1. El dictaminador deberá sustentar su evaluación objetivamente, con argumentos académicos y científicos de su conocimiento en la materia, y no sobre intereses particulares o de grupo, creencias personales y/o ideológicas, y/o actos de discriminación. 

  1. El dictaminador entregará por escrito un informe de su evaluación al texto que se le haya asignado, en un formato para tal efecto, donde describa todo aquello relevante para asegurar su rigor científico y académico, sugerencias para mejorarlo y recomendaciones de su publicación o rechazoy/o posibles evidencias de plagio. 

  1. El dictaminador mantendrá absoluta confidencialidad en todo el proceso de evaluación e informará a la brevedad, cuando considere que no es idóneo para evaluar el texto asignado por desconocimiento del tema, conflicto de interés y/o motivos personales.  

  1. El dictaminador deberá mantener en todo momento el anonimato durante el proceso de dictaminación, y no podrá utilizar información contenida en el texto que dictamina para su propio provecho y/o distribuirlo con terceros.  

  1. El dictaminador deberá hacer la revisión del texto en un plazo no mayor a dos meses y sprecisase más tiempo, lo informará de manera adecuada y oportuna.