Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario para el Estado de Tlaxcala

Andrés María Ramírez

Resumen


A inicio de este año (2019) por el mes de febrero, consulté al Grupo Vicente Guerrero, del municipio de Españita, Tlaxcala, promotor de la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario para el Estado de Tlaxcala, respecto a la posibilidad de publicar dicha ley en la revista Regiones y Desarrollo Sustentable de El Colegio de Tlaxcala A.C. (Contraloría del Estado de Tlaxcala, 2011).  Esta Ley “declara al maíz criollo como patrimonio alimentario del estado de Tlaxcala y tiene el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable de los maíces nativos a partir del establecimiento de mecanismos de protección y continuidad de su proceso de diversificación biológica; aumentar su productividad y competitividad a cargo de los productores y comunidades que originariamente han cultivado maíz en el estado; y, de esta manera protegerlo de la contaminación del maíz transgénico (Grupo, 2018). La anuencia la recibí el mismo día en mi correo electrónico.


Palabras clave


Ley Agrícola, protección al maíz

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XIX, No. 37, Julio-Diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 08 de mayo de 2020.