En Defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Steven Pinker, 2018. (Ediciones Paidós, pp. 744)

León Felipe Castellón

Resumen


Pinker espera revivir los valores de la Ilustración, luchando contra varios de sus más férreos enemigos, y la mayoría supondría que cualquier ataque a esos valores provendría de la extrema derecha: de los enemigos del progresismo, de los movimientos religiosos anti-científicos, de las mentes cerradas. Sin embargo, Steven Pinker sostiene que hay un segundo asalto más profundo al legado del progreso de la Ilustración, proveniente de esferas intelectuales y artísticas: una crisis de confianza, ya que los partidarios del progreso ven desastres, contratiempos, emergencias, y hasta nuevas guerras que se están reabriendo, nuevas estructuras que replican viejas iniquidades, nuevos efectos secundarios destructivos de las mejores intenciones del progreso.


Palabras clave


Ilustración, Ciencia, Humanismo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XIX, No. 36, Enero-Junio 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 03 de junio de 2019.