Profesionalización en el turismo alternativo: transformación en el proceso de creación curricular para el desarrollo de profesionistas en turismo alternativo

Erik Hernández Valencia, Erendira Almanza Valdés

Resumen


El siguiente artículo da a conocer el trabajo de investigación-acción (I-A) que se generó acerca de las labores que se han realizado en el diseño curricular de una carrera de Turismo Alternativo, por parte de la Universidad Autónoma Chapingo en los últimos años. A través de este trabajo de I-A, se desean dar a conocer los criterios y propuestas que deben ser tomados en cuenta por un comité, para la realización de una carrera de Turismo Alternativo en la zona de Texcoco, con el fin de conformar un plan de estudios de Turismo Alternativo que fortalezca el desarrollo de las regiones y la comunidad local, a través de la conformación de profesionistas especializados y con las competencias necesarias para esta modalidad de turismo. Cabe mencionar que dicho trabajo se sustenta en una crítica generada al Turismo Convencional, en contraposición con el surgimiento de lo que se conocerá como Turismo Alternativo.

Palabras clave


Turismo Alternativo, currículo, profesionalización.

Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL (2004). Manifestaciones territoriales del nuevo estilo de Desarrollo en la Región Norte de América Latina, México.

CONANP (2006). Programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, Veracruz, México.

DeWalt, Kathleen M. y DeWalt, Billie R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

Long, N. (2007). Sociología del desarrollo: Una perspectiva centrada en el actor, El Colegio de San Luis, México.

López, P.; y Palomino, V. (2008). “El turismo como actividad emergente para las comunidades y pueblos indígenas”, en Castellanos, A. Turismo, identidades y exclusión, Casa abierta al tiempo, México.

Marín, G. (2008). “Territorio y resistencia, integración mercantil y producción del espacio turístico en Quintana Roo: trayectorias y transformaciones del mundo maya”, en Alicia Castellanos Guerrero y Jesús Antonio Machuca (comps.). Turismo, identidades y exclusión, Universidad Autónoma Metropolitana/Juan Pablos México, pp. 97-141.

Osorio, M. (2006). “La Planificación Turística, enfoques y modelos Universidad Autónoma del Estado de México”, en Redalyc, vol. 8, número 001, pp. 291-314; México.

Silverio, M. (2005). “Bases y fundamentos curriculares”, en Revista Educacao e tecnología, año 1, número 1, Abr-Sept.

Solís, B.; Gutiérrez, J.; Basurto, M.; Hernández, D. M.; y Luna, C. (1976). La industria ejidal y comunal. Antecedentes, desarrollo y perspectivas, México.

Stenhouse, L. (1985) Investigación y desarrollo del curriculum, editorial Morata: Madrid.

Tobón, S. (2007) El enfoque complejo de las competencias y el ciclo curricular por ciclos propedéuticos, Madrid, España.

Vargas, R. (2008) Diseño curricular por competencias, Asociación Nacional de Escuelas de Ingeniera, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXII, No. 43, Enero-Diciembre,  2022, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 23 de mayo de 2022.