La lucha en la violencia política de género en Guanajuato

Ma. Aide Hernández García, Guadalupe Pérez Solís

Resumen


El argumento central de este artículo es que al interior de los partidos políticos (PRI, PAN, PRD) en Guanajuato durante el proceso electoral de 2018 se ejerció violencia política hacia las mujeres, pues no fueron consideradas en igualdad de circunstancias que sus compañeros para las candidaturas, además se llevaron a cabo prácticas informales al interior de sus partidos políticos para designar a las mujeres que eran las convenientes a los líderes de los partidos políticos; sin embargo, por un miedo a ser excluidas al interior de sus institutos políticos y por la falta de claridad legal no denunciaron la violencia política a la que fueron expuestas. El presente trabajo utiliza el método cualitativo, con entrevistas semiestructuradas para profundizar en los objetivos planteados.


Palabras clave


política, género, violencia, partidos políticos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Freidenberg, F, y Osornio, M. (2017). Las consecuencias imprevistas de la participación: la violencia política hacía las mujeres en México. En La representación política de las mujeres en México (273-298). INE-UNAM. México.

Hernández, Ma. Aidé y Gabriela Castañón (2013). "La participación política de las mujeres en los partidos políticos. Dos estudios de caso". En Hernández, Aidé y Rodríguez Jesús (2013) Entre guijarros: avances y retrocesos de la participación política de las mujeres en México. MAPORRÚA. México.

Hernández, Ma. Aidé y Jesús Rodríguez (2016). Democracia y paridad en México. Porrúa Grañen-Universidad de Guanajuato. México.

Lena, M. (2017). ¿Qué es la violencia política? El concepto desde la perspectiva de la teoría y la práctica. En Cuando hacer política te cuesta la vida. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Ley Modelo Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en la Vida Política de la Organización de Estados Americanos (OEA) https://www.oas.org/es/cim/docs/ViolenciaPolitica-LeyModelo-ES.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test