BRICS: financial literacy and financial inclusion

Kristiano Racannello

Resumen


En este artículo abordamos el estado de la educación y la inclusión financiera en los países BRICS donde la desigualdad y la pobreza siguen presentes. Del mismo modo la inclusión financiera debe combinarse con la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de las personas; asimismo, revisamos cómo los países BRICS están gestionando dichos problemas. Se utilizaron los datos de la Encuesta Global FinLit 2014 de Standard & Poor’s Ratings Services para analizar la educación financiera, la base de datos de inclusión financiera mundial 2014 y la encuesta de acceso financiero 2015 para examinar la inclusión financiera. Dado que no más de 5 de cada 10 personas en los países del BRICS responden correctamente a preguntas básicas de problemas financieros, y los resultados de las estrategias nacionales para la educación financiera aún no están disponibles, es difícil evaluar si las personas serán capaces de usar instrumentos financieros y obtener los beneficios de la inclusión financiera. Por lo tanto, en este momento, las preguntas sobre el acceso financiero universal aún están sin resolver.


Palabras clave


BRICS, Financial access, financial capability, financial education, financial literacy.

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