La cuestión del género en las elecciones de 2021 en México

Ricardo De la Peña

Resumen


El objetivo central de este ensayo es aproximarse al estado de las condiciones de paridad de género en material electoral en México a raíz de la celebración de los comicios federales y locales de 2021. En particular, se pondrá énfasis en los resultados de los esfuerzos por establecer regulaciones y vigilar la paridad en materia de nominaciones por género y el saldo que ello tuvo en el ejercicio del sufragio de la ciudadanía. La revisión de la evidencia empírica disponible en la materia permite afirmar que mientras en la pista de las elecciones para diputaciones federales el avance hacia el logro de la equidad es prácticamente un hecho consumado, en el terreno de las elecciones para gubernaturas lo novedoso de los intentos de normar y sancionar las inequidades han tenido un éxito que se queda por lo pronto en lo formal y no logra avanzar hacia el encuentro de un sufragio ciudadano equilibrado, por lo que permanecen inequidades contra las mujeres que apuntarían a la necesidad de esfuerzos complementarios menos formales y más orientados hacia incidir en cuestiones de cultura cívica y política del electorado y en la creación de nuevas lógicas de la ciudadanía en el enfrentamiento de los potenciales de gestión pública de las personas que se alejaran de prejuicios y preconcepciones sesgadas de género.


Palabras clave


género, elecciones, candidaturas, votación, equidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Instituto Nacional Electoral. 2021. Elecciones 2018. Disponible en: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/. Consultado el 10 de agosto de 2021.

Instituto Nacional Electoral. 2021. Elecciones 2021. Disponible en: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/. Consultado el 10 de agosto de 2021

ACSUR-Las Segovias. 2006. Manual Digital de Género (cuestiones esenciales sobre género).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test