Evaluación Costo-Beneficio ex-ante y ex-post de la Línea 1 del Metrobús en Puebla
Resumen
El 15 enero del año 2013 inició la operación del primer corredor de transporte masivo (Bus Rapid Transit o Metrobus) denominado Red Urbana de Transporte Articulado en la Zona Metropolitana de Puebla (RUTA), cuyo origen-destino es Chachapa-Tlaxcalancingo. Después de seis años de su operación, la presente investigación (2019) se enfoca en comparar la evaluación costo-beneficio ex-ante con una evaluación ex-post de la viabilidad económica y social del proyecto mediante análisis costo-beneficio. Con base en la evaluación social ex-post, se concluye que la operación de Línea 1 genera beneficios de tipos social, entre otros, al reducir los tiempos de traslado en la ruta troncal de al menos 5 minutos por viaje. Empero, la evaluación financiera ex-post señala que su operación requiere de subsidio en la etapa de operación, como muchos otros sistemas de transporte masivo que operan en México y en el mundo, y cuyos gobiernos han implementado varios mecanismos para subsidiarlo. Nuestra propuesta es que la evaluación ex-ante de los proyectos de transporte masivo incorporen de manera cuantitativa beneficios sociales como la reducción de los gases de efecto invernadero para justificar subsidios de operación ex-ante.
Palabras clave: costo-beneficio, ex-ante, ex-post, sistema de transporte masivo, BRT, Puebla
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Blanco R., A. (2002). Formulación y Evaluación de Proyectos. Madrid, España: Ciencia 3 distribución, S.L.
Campos Méndez, J. & Betancor, C. O. (2007). Problemas en la práctica de la evaluación económica de proyectos de transporte. Cuadernos Económicos de ICE Núm. 80, 1-20.
CEPEP (Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos). (2018). Metodología para la evaluación socioeconómica de proyectos de transporte masivo. México: Banobras.
Cohen, E., & Franco, R. (2000). Evaluación de proyectos sociales. México, D.F.: Siglo veintiuno editores, S.A. de C.V.
Contreras, E. (2001). Evaluación de Inversiones Públicas:
enfoques alternativos y su aplicabiliad para Chile. Chile.
Cortázar Martínez, A. (1993). Introducción al análisis de proyectos de inversión. México, D.F.: Trillas, S.A. de C.V.
De Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del transporte. Barcelona, España: Antoni Bosch.
Flyvbjerg, B., Skamris, H., & M. K., B. S. (2002). Underestimating cost in public works. Error or lie? Journal of the American Planning Association, 279-295.
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (2011). Reporte de resultado del modelo financiero. Ciudad de México.
Gallardo Cervantes, J. (2002). Evaluación económica y financiera. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
González, S. M., Matas, A., Raymond, J. L., & Ruiz, A. (2009). Predicting the demand: Uncertainty analysis and prediction models in Spain. Economic Evaluation of Transportation Projects.
Hernández Santiago, S. B., & Bussière, Y. D. (2017). Metrobús en la Ciudad de Puebla. Opinión de los usuarios y choferes de taxi 2016. PRAGMA, Espacio y comunicación visual, 19-39.
Hidalgo, D. (2015). Comparación de Alternativas de
Transporte Público Masivo-Una Aproximación Conceptual. Scielo.
INEGI (2015). Encuesta Intercensal.
INEGI. (2011). XIII Censo de Población y Vivienda 2010. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Just, R. E., Hueth, D. L., & Schmitz, A. (2005). The Welfare Economics of Public Policy: A Practical Approach to Project And Policy Evaluation. Estados Unidos: Edward Elgar Pub.
LOGIT (Logit, Logística, Informática y Transporte, S.A. de C.V). (2011). Estudio Costo-Beneficio del Primer Corredor Troncal de la Zona Metropolitana de la ciudad de Puebla. Puebla, Pue.
Mackie, P. J., Jara-Díaz, S., & Fowkes, A. S. (2001). The value of travel time savings in evaluation. Elsevier Science Ltd., 91-106.
Meixueiro Garmendia, J., Pérez Cruz, M. A., & Mascle
Allemand, A. L. (2009). Metodología General del Transporte Masivo. Ciudad de México: CEPEP/BANOBRAS.
Mendieta López, J. C. (2007). Economía del Bienestar Aplicado. Bogotá: Universidad de los Andes.
Molinero Molinero, Á. R., & Sánchez Arellano, L. I. (2003). Transporte Público: Planeación, diseño, operación y administración. México, D.F.: Quinta del Agua Ediciones, S.A. de C.V.
Nirenberg, O., Brawerman, J., & Ruiz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
SHCP. (Martes 18 de Marzo de 2008). Lineamientos para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación, pág. 5.
SHCP. (Lunes 30 de Diciembre de 2013). Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión. Diario Oficial de la Federación, pág. 14.
Torres Vargas, G., Hernández García, S., González García, J. A., & Arroyo Osorno, J. A. (2020). Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2020. Sanfandila, Querétaro: Instituto Mexicano del Transporte.
Vázquez Salazar, J. S. (2014). Evaluación del Corredor Uno de Puebla. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (págs. 1-96). Puebla.
Zamudio, D., & Alvarado, V. (2015). Ranking Nacional de los sistemas BRT. Evaluación técnica, desde el punto de vista de los usuarios. El Poder del Consumidor, 1-52.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Regiones y Desarrollo Sustentable
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre, 2023, es una revista de publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.