Diseño de una estrategia de comunicación para fomentar la preferencia del chile poblano criollo

María Dolores Lozano Gutiérrez, Carlos Kuri, Ricardo Ignacio Prado Hurtado

Resumen


El chile poblano criollo ha sido preservado a lo largo de generaciones por agricultores poblanos por sus características de aroma penetrante, textura suave y sabor picante afines a la dieta del mexicano a diferencia del chile poblano de origen chino de textura dura, sabor a hierba y carencia de aroma.  El objetivo del presente es identificar los motivos por los que los distribuidores y consumidores han aceptado el chile poblano chino o pirata, para generar una estrategia de comunicación orientada a fomentar la preferencia del chile poblano criollo. Se realiza un estudio cualitativo con la cadena productiva (agricultores) así como con usuarios del producto (cocineros, amas de casa) en el Estado de Puebla. Los resultados obtenidos se orientan a proponer una estrategia de comunicación a favor del consumo del chile poblano criollo para incidir en la preservación de un producto endémico representativo de la gastronomía mexicana en platillos como el mole y los chiles en nogada.


Palabras clave


chile poblano, comunicación, consumo, gastronomía, publicidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourges, H. (2017). Comunicación personal con el subdirector del Instituto Nacional de la Nutrición (INN), México.

de las Vilas, M. d. (1966). La Puebla de los Ángeles y su arte culinario. Artes De México, 81(82), 13-19.

Delgadillo, C., Hernández, J. A., Jasso, C., & Córdova, A. (Diciembre de 2011). Ancho Mulato AM-VR y Ancho Poblano AP-VR; Nuevas Variedades de Chile Para el Altiplano de México. Obtenido de http://www.inifapcirne.gob.mx/: http://www.inifapcirne.gob.mx/Biblioteca/Publicaciones/878.pdf

Espinosa, F., & Olivares, C. (29 de agosto de 2016). El Poder de… El chile poblano. Obtenido de El Poder del Consumidor: https://elpoderdelconsumidor.org/2016/04/el-poder-de-el-chile-poblano/

Iturriaga, J. N. (2018). Biodiversidad y diversidad cultural de México: una cocina históricamente nutritiva y sostenible. En U. México, El Origen y la evolución de la producción de alimentos y su impacto en los patrones de consumo (págs. 173-177). Ciudad de México: UNESCO México.

Marcial Fernández. (12 de septiembre de 2011). Breve historia de Iturbide y los chiles en nogada. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Breve-historia-de-Iturbide-y-los-chiles-en-nogada-20110912-0032.html

Muñoz Zurita, R. (2012). Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Ciudad de México: Larousse .

Niembro, M., & Téllez, R. (Diciembre de 2012). Historia y mestizaje de México a través de su gastronomía. CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía, 4, 58.

Novo, S. (2010). Cocina Méxicana. México: Porrúa,SA de CV.

OXFAM México. (2013). El Derecho a la Alimentación en México: Recomendaciones de la sociedad civil para una política pública efectiva. Ciudad de México: OXFAM México.

Pérez, L. J., Tornero, M. A., Escobedo, J. S., & Sandoval, E. (2017). El chile poblano criollo en la cultura alimentaria del Alto Atoyac. Estudios sociales [online], 27(49), 47-66.

Pérez-Farías, A. (28 de agosto de 2020). Entrevista a profundidad profesionales chile poblano criollo. (R. Prado, Entrevistador)

Petteno, A., Rocha, A. S., Torres, H., Castañeda, J. A., Guerrero, E., & Orduña, M. (2018). El arca del gusto en México. Bra (Cn), Italia: Sloow Food Editore.

Ramírez, G. (19 de agosto de 2020). Entrevista a profundidad profesionales chile poblano criollo. (R. Prado, Entrevistador)

SCT. (15 de Marzo de 2014). 7 Derechos básicos del consumidor. Obtenido de Secretaría de Comunicaciones y Transportes: http://www.sct.gob.mx/despliega-noticias/article/7-derechos-basicos-del-consumidor/

Serna, C. (24 de agosto de 2020). Entrevista a profundidad consumidores chile poblano criollo. (R. Prado, Entrevistador)

Teubner, C. (1995). Las 100 recetas de cocina más famosas del mundo. Madrid, España: Everest.

UNESCO. (2010). La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán. Obtenido de Patrimonio cultural: https://ich.unesco.org/es/RL/la-cocina-tradicional-mexicana-cultura-comunitaria-ancestral-y-viva-el-paradigma-de-michoacan-00400

Vela, E. (2019). Los chiles de México catálogo visual. (S. D. EDITORIAL RAÍCES, Ed.) Arqueología, 32, 88.

Vilá, M. B. (2006). La alimentación indígena de México como rasgo de identidad. Mexico: Conaculta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test