Planeación participativa como instrumento de política social: el caso de la CNCH

Bertha Verónica Martínez Flores, María de Lourdes Romo Aguilar, Gustavo Córdova-Bojórquez

Resumen


La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) ―estrategia central de política social del Gobierno de México 2012-2018― promovió la incorporación del ciudadano a través de la conformación de comités comunitarios y un enfoque participativo. En este trabajo se analiza la planeación participativa y su potencial para promover la participación de la comunidad en el desarrollo local e impulsar la apropiación de un programa social, tomando como caso la implementación de la CNCH en Monterrey, Nuevo León. Los esquemas participativos son una propuesta con posibilidades para lograr la inclusión de la ciudadanía en las políticas sociales, no obstante, los resultados de este análisis dejan claro que la necesidad de cumplir metas y la falta de continuidad de la estrategia limitaron los alcances de la planeación participativa.


Palabras clave


Planeación Participativa, Política Social, Participación, Metodología Participativa, Cruzada Nacional Contra el Hambre

Texto completo:

PDF

Referencias


Bello Sánchez, R. y Luque Brazán, J. C. (2013). Entre lo que se dijo y se hizo. Democracia y participación ciudadana en las políticas sociales en México 1988-2004. En Arzate Salgado, Thais Maingon, Neritza Alvarado (coord.). Políticas sociales en Iberoamérica. Entre la precariedad y el cambio social (pp. 113-133). México: Red Iberoamericana para el Estudio de las Políticas Sociales, UNAM, Universidad de Colima.

Canto Chac, M. (2006). Gobernanza y participación ciudadana en las políticas públicas

frente al reto del desarrollo. Política y Cultura, Otoño 2008, núm. 24, pp. 9-37.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), (2015). Cohesión social: balance conceptual y propuesta teórico metodológica. México: CONEVAL.

Coraggio, J.L. (1994). Territorios en transición. Crítica a la planificación regional en América Latina. México: UAEM.

Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Venezuela: CLAD y Nueva Sociedad.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2013). Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, martes 22 de enero de 2013.

---------------------------------------------- 2014. Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional México sin Hambre 2014-2018, miércoles 30 de Abril de 2014.

Galeano, S. y Sáinz, J. (2003). La participación y gestión social. En Julia del Carmen Chávez, Participación social: retos y perspectivas (pp. 95-112). México, Universidad Nacional Autónoma de México y Plaza y Valdez.

Hevia, F. (2009). Mecanismos de participación ciudadana y control social en los programas de transferencia condicionada de renta en México y Brasil, un análisis comparado. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 22, s.p.

Lejano, R., Ingram, H., Whiteley, J., Torres, D., & Agduma, Sh. (2007). The Importance of Context: Integrating Resource Conservation with Local Institutions. Society & Natural Resources: An International Journal, 20:2, pp.177-185.

Ley General de Desarrollo Social, 2018.

Máttar, J., y Cuervo, L.M. (2017). Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Enfoques, experiencias y perspectivas. Santiago: CEPAL, Ministry of foreign Affairs.

May, P.J. (2018). Reconsiderando los fracasos de la implementación: La perspectiva de los regímenes de políticas públicas. En Pardo, M.C., Dussauge Laguna, M. y Cejudo, G. (Ed.). Implementación de políticas públicas. Una antología (pp. 283-318). México: CIDE.

Miklos, T. (1998). Criterios básicos de planeación. Cuadernos de orientación Metodológica, en Acervo electrónico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=514 [Consultado el 30 de abril de 2014].

Ordóñez Barba, G. (2002). La política social y el combate a la pobreza en México. México: UNAM.

Sandoval, C. (2014). Métodos y aplicaciones de la planificación regional y local en América Latina. Santiago: Naciones Unidas CEPAL.

Sandoval, C., Sanhueza, A. y Williner, A. (2015). La planificación participativa para lograr un cambio estructural con igualdad. Las estrategias de participación ciudadana en los procesos de planificación multiescalar. Santiago: Naciones Unidas CEPAL.

Sedesol s.f. Guía metodológica para la elaboración del diagnóstico y plan de desarrollo Comunitario.

Sedesol (2014). Elementos técnicos de diseño, planeación e instrumentación del Programa Nacional sin Hambre, en http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Cruzada/Programa_Nacional_Meexico_Sin_Hambre_Elementos_Metodologicos.pdf [Consultado el 15 de junio de 2015].

Stake, R.E. (1999), Investigación con estudio de casos. España: Ediciones Morata.

Van Meter, D. S. y Van Horn, C. E. (1993). El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual. En Luis F. Aguilar Villanueva, La implementación de las políticas (pp. 97-146). México, Miguel Ángel Porrúa.

Villafuerte Valdés, L. V. (2014). Políticas públicas y participación social: hacia la generación del capital social en México del Siglo XXI. Administración y Organizaciones, Año. 17, No. 32, pp. 71-98.

Wiesenfeld, E. (2015). La intermitencias de la participación comunitaria: Ambigüedades y retos para su investigación y práctica. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5 (2) pp. 335-387.

Yin, R. (1981). The Case Study Crisis: Some Answers. Administrative Science Quarterly, 1, pp. 58-65.

Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. Thousand Oaks: Sage.

Ziccardi, A. (2014). Procesos de planificación participativa en centros históricos. En: X. Cortés Rocha (coord.), Planificación participativa en centros históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas (pp. 117-140). México: UNAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test