El diálogo de saberes en el manejo del maíz en Calpan, Puebla, México

José Luis López González, Miguél Ángel Damian Huato, Jesús Felipe Álvarez Gaxiola, José Arturo Méndez Espinoza

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar el diálogo de saberes existente en el manejo del maíz, identificando los recursos y conocimientos de los productores en el municipio de Calpan, Puebla, con la finalidad de aportar elementos para una estrategia de desarrollo agrícola. Para alcanzar dicho objetivo, se calculó el Índice de Apropiación de Innovaciones Radicales (IAIR) y Grado de Empleo de Innovaciones Progresivas (GEIP). Las fórmulas utilizadas en este estudio, se aplicaron a una muestra representativa de 110 familias productoras de maíz
de temporal y se creó una tipología basada en los rendimientos obtenidos. Los principales resultados muestran que el diálogo de saberes empleado en el manejo del maíz combina el uso de conocimientos científicos formales, fertilizante, insecticidas y herbicida, y prácticas derivadas del conocimiento campesino tradicional no formal, conservación de suelos, asociación y rotación de cultivos, semilla criolla y uso de estiércol animal. La prevalencia de estas últimas mostró un incremento en el rendimiento por hectárea.


Palabras clave


conocimiento científico formal, conocimiento campesino tradicional informal, diálogo de saberes, manejo de maíz

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